“Una invitación
abierta a centros y docentes implicados con la innovación, la creatividad y el
compromiso con una educación que inspira y busca inspiración compartiendo
experiencias de aprendizaje a través del cambio metodológico”.
Las 10 claves de la innovación para
lograr un cambio real en las aulas
El I Congreso Internacional de Innovación Educativa, organizado por el
Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, ha reunido
durante el viernes y el sábado a 1.400 personas en un encuentro para
reflexionar sobre la innovación y las nuevas metodologías en el ámbito educativo.
Expertos como María Acaso, Richard Gerver, David Johnson, David Cuartielles y
César Bona han convertido durante estos días a Aragón en referente
internacional de la innovación educativa. En este foro de debate se han sentado
varias claves sobre el momento actual y futuro de la innovación educativa y sus
metodologías:
1- La innovación educativa trata de mejorar el sistema, no lo transforma, y
es la vía para lograr el cambio real en las aulas.
2 - El alumno está en el centro de este sistema, en el
que docentes y familia tienen que trabajar juntos.
3 - La
tecnología forma parte de la vida y no hay que dejarla fuera de las aulas, ya
que es una de las principales herramientas de aprendizaje. Pero nunca puede
sustituir al profesor.
4- La empatía o la gestión de las emociones son tan importantes como los contenidos en un colegio.
5- La innovación no es un fin en sí mismo, debe tener la misión de desarrollar el potencial de los alumnos como seres humanos. Hay que darles herramientas para la vida.
6 - El objetivo del aprendizaje cooperativo es que cada miembro del grupo sea un individuo más fuerte.
7 - Las artes y el pensamiento artístico ("Art Thinking") son necesarios en la estrategia educativa para afrontar las incógnitas del siglo XXI: el ser humano es creativo por naturaleza y no hay que dejar de potenciar esta cualidad.
8- Las administraciones deben estar comprometidas con la innovación educativa y el cambio metodológico.
9- La educación representa la vida, por lo que en la escuela las asignaturas deben mezclarse. Los currículos deben ser flexibles e incorporar habilidades y competencias.
10-Los profesores deben ser diseñadores de experiencias de aprendizaje. Deben ser capaces de hacer que los alumnos conecten lo que se les enseña con el mundo real, con sus vidas.
4- La empatía o la gestión de las emociones son tan importantes como los contenidos en un colegio.
5- La innovación no es un fin en sí mismo, debe tener la misión de desarrollar el potencial de los alumnos como seres humanos. Hay que darles herramientas para la vida.
6 - El objetivo del aprendizaje cooperativo es que cada miembro del grupo sea un individuo más fuerte.
7 - Las artes y el pensamiento artístico ("Art Thinking") son necesarios en la estrategia educativa para afrontar las incógnitas del siglo XXI: el ser humano es creativo por naturaleza y no hay que dejar de potenciar esta cualidad.
8- Las administraciones deben estar comprometidas con la innovación educativa y el cambio metodológico.
9- La educación representa la vida, por lo que en la escuela las asignaturas deben mezclarse. Los currículos deben ser flexibles e incorporar habilidades y competencias.
10-Los profesores deben ser diseñadores de experiencias de aprendizaje. Deben ser capaces de hacer que los alumnos conecten lo que se les enseña con el mundo real, con sus vidas.
El congreso ha sido, además, un foro para difundir las metodologías
innovadoras que están transformando la educación, como demuestran los 14
talleres programados, denominados “Tiempos de acción”, en los que los docentes
han podido conocer determinadas tendencias educativas y aplicarlas con un sólo
objetivo: tener la capacidad de ponerlas en marcha de forma inmediata en el
aula.
El Departamento de Educación del Gobierno de Aragón ha apostado desde el
inicio de legislatura por la innovación educativa como motor del cambio
metodológico para mejorar el proceso educativo. Para lograrlo, implantó un plan
estratégico para llevar la innovación a las aulas y creó un programa de
formación del profesorado que dota de herramientas para adaptarse al alumnado
del siglo XXI. Además, puso en marcha un mapa de la innovación que recoge todas
las nuevas experiencias que se desarrollan en los centros aragoneses, para
fomentar la colaboración entre ellos y mostrar trabajos de éxito que sirvan de
ejemplo para otros colegios.
En aquests enllaços podreu
accedir a les ponències:
Enhorabona companys!!
Associació Aragonesa de Psicopedagogia !!!
Associació Aragonesa de Psicopedagogia !!!
Noticies
relacionades amb el Congrés:
Mayte Pérez: “La
innovación es la herramienta para 'hackear' el sistema y conseguir un cambio
real en las aulas”
Richard
Gerver: "Cualquiera puede enseñar conocimientos, pero solo los mejores
profesores hacen que el aprendizaje este vivo y suceda"
David Johnson:
"El objetivo del aprendizaje cooperativo es que cada miembro del grupo sea
un individuo más fuerte"
María Acaso:
“Para afrontar las incógnitas del siglo XXI necesitamos situar las artes como
una estrategia educativa”
David Cuartielles: “El desarrollo de la tecnología en el ámbito educativo no es costoso ni difícil”
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada